V Festival de Cine Pobre


La Habana acogerá por quinto año consecutivo el Festival Internacional de Cine Pobre

El cine pobre no se refiere a un cine de mala calidad realizado por personas inexpertas, sino que está relacionado con aquellos filmes hechos con poco presupuesto en zonas geográficas de un bajo nivel económico social.

Según Humberto Solás, presidente del Festival, esta idea surgió con el objetivo de luchar contra la producción elitista, es decir, que para los organizadores del Festival, el cine se ha convertido en un lujo de unos pocos. Su lucha también representa un ataque a la globalización tal y como se defiende en su manifiesto: “El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento”. De esta manera se intenta de algún modo no alienar al público haciendo un único tipo de cine.

La competición estará integrada por 11 largometrajes y 25 cortometrajes, elegidos entre las 97 obras de ficción presentadas al Festival. En el festival destacará la presencia cubana, argentina y española, y la participación de países como Irán y Montenegro, no muy acostumbrados a participar en este tipo de certámenes, según se afirma en la página oficial del Festival.

Durante la gala de clausura se entregarán los siguientes premios:

1. Gran Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción: premio más importante del Festival y valorado en unos 15 000 Euros.

2. Premio al Mejor Guión: dotado de 3000 dólares a los guionistas que obtengan el premio al mejor guión original para largometraje de ficción.

3. Gran Premio al Mejor Largometraje: equivalente a 5000 pesos convertibles (más de 5000 dólares).

4. Premio Especial del Jurado (Premio ¨Pobreza Zero¨ a la Mejor Obra de Ficción): 2000 dólares de premio al realizador que con menos recursos económicos consiga producir un film que mejor se adapte a los ideales del concurso.

5. Premio a la Mejor Obra de Ficción realizada por una Mujer: la ONG Mugarik Gabe aportará 1000 Euros a la directora que sea escogida por la mejor obra de ficción realizada por una mujer.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "V Festival de Cine Pobre"