EL CINE ES UN DIOS CREADO POR EL HOMBRE

Hoy en día la disolución de fronteras entre ficción y realidad queda reflejada claramente en los diversos medios de comunicación. Pero no siempre ha sido así, sino que las fronteras han ido desapareciendo de acuerdo a una evolución de los medios



Imagen creada por PLenk ©
La televisión apareció en Estados Unidos con las primeras pruebas de Philo Farnsworth en la década de los 20 (en 1927 éste solicitó los derechos de la patente ya que David Sarnoff, de la NBC también quería apoderarse del invento). A España tardó en llegar 30 años: en 1956 TVE comenzó a retransmitir sus primeros programas en directo. La televisión de estos años tenía su punto de mira en la vida cotidiana de la sociedad, es decir, plasmaba la realidad tal y como era. Con el paso del tiempo empiezan a aparecer nuevos formatos como los noticieros, los programas de entretenimiento, etc., pero sus contenidos siguen distinguiendo con claridad la ficción de la realidad.

Sin embargo, en los últimos años han surgido audiencias especializadas que han “obligado” a las cadenas a satisfacer los intereses de cada sector de espectadores. De ahí la aparición y constante renovación de los programas de televisión. La búsqueda de nuevos formatos y originalidad en un mundo donde ,ya casi todo está creado, ha llevado a la práctica desaparición total de las fronteras entre realidad y ficción.

Un factor importante que ha intervenido en esa disolución ha sido el desarrollo de los efectos especiales con los cuales absolutamente todo es posible. El ser humano, basándose en la realidad, ha pensado en todo lo que le gustaría poder hacer y lo ha mezclado con la ficción de los guiones. Dentro de los fotogramas de una película se puede hacer que un hombre vuele mientras frena un avión que cae en picado (Superman Returns, 2006), que Nueva York quede totalmente destrozada por un tsunami gigantesco (El Día de Mañana, 2004) o incluso que alguien viva eternamente (Alias, 2001-2006).

Recordando aquella teoría filosófica según la cual el ser humano refleja en un “dios” todo lo que el hombre no posee (inmortalidad, poderes, omnipresencia…) podríamos decir entonces que el cine se ha convertido en ese “dios” -creado también por el hombre-.

Mañana, siguiendo con esta reflexión, trataremos los casos de manipulación mediática, el juicio de Jackson y "Gran Hermano Para Siempre".

Ante todo, recuerden que es mejor no ser ignorantes y vivir en el crudo mundo de la realidad.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "EL CINE ES UN DIOS CREADO POR EL HOMBRE"

  1. David Holguín says:
    1 de diciembre de 2009, 0:17

    Nos crean información. Es curioso que en los últimos tiempos no se basan en la realidad sino que nos intentan que tengamos demanda de realidades. Buscan en el espectador no satisfacer su necesidad cognitiva, sino crearles esa necesidad.

    Hace unos días, salió una noticia en España sobre un supuesto compañero sentimental de una madre que había matado a su bebé, los medios le apalearon mediáticamente y con tan sólo una jornada después fue puesto en libertad porque no era culpable. Ninguno desmentió la noticia con el mismo entusiasmo que publicó su rostro como asesino. Eso no importa, la noticia se acabó y ya crearon la demanda.

    Un abrazo
    David