Conferencia de Óscar Espiritusanto

“Vosotros sois el medio”




Óscar Espiritusanto introdujo un tema que está cada vez más presente en la web 2.0: el periodismo ciudadano (materia de controversia para algunos: ¿por qué una persona que no ha estudiado Periodismo tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a escribir acerca de un hecho?). Tema de polémica en el que pueden encontrar aspectos tanto positivos como negativos: el periodismo ciudadano aporta mayor cobertura de noticias, pero puede que el ciudadano no conozca el lenguaje técnico necesario para tratar el tema que cubre.


La postura de Espiritusanto es la de una apertura a este tipo de Periodismo y animó a los presentes a ser “autodidactas” y a no tenerle medio a este tipo de periodismo ya que “es lo que siempre hemos deseado los periodistas”.


Habló, asimismo, de los medios de periodismo ciudadano que existen ya en España (incluso hay algunos que pagan por la cobertura informativa). Por último, conferenció que los medios de información tradicionales están en crisis por el trasvase de las audiencias a los nuevos medios digitales, que son más acordes en cuanto a que dan la actualidad informativa más rápido. “Tenéis todas las herramientas basadas en software libre, ya no necesitáis a los grandes medios para participar, vosotros sois el medio”.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "Conferencia de Óscar Espiritusanto"

  1. Anónimo Says:
    22 de mayo de 2008, 2:19

    Buena cobertura del evento. Por cierto, he estado viendo el trailer de "El Último Aliento" y tiene buena pinta ¿lo tienes colagado entero en algún sitio? ¿cómo se puede ver? :-) Un saludo