Convocatoria VIII Festival FantosFreak



El peculiar festival “freak” ya tiene fecha de celebración: del próximo día 16 de julio hasta el 20

Tal y como prometimos en la entrada “Festival de Curiosidades” justo dos semanas después traemos las bases del concurso más freak del planeta. Para entender este festival haremos un pequeño recorrido por la historia del término “friqui”.


En su origen la palabra “freakies” era usada para referirse a las personas que padecían de alguna anomalía física y que eran exhibidas en los circos (como por ejemplo las mujeres barbudas). Más tarde el término se usó para referirse a los personajes más extravagantes del mundo más desagradable de la prensa rosa (a partir de este momento la prensa rosa adquiere tintes negativos ya que el público la asocia con este tipo de personajes). En estos últimos años la palabra se ha ido asociando más bien a un grupo de personas que tienen gran pasión por un tema en concreto (en un principio los friquis eran los típicos “empollones” apasionados por la informática). Gracias a los medios de comunicación el término “friqui” se extendió por otros países y empezó a ser usado por millones de personas. Como curiosidad es importante resaltar que la RAE todavía no ha aceptado este término y no lo ha incluido en el diccionario y que hay un día del Orgullo Friki que es el 25 de mayo.

Este Festival, diseñado especialmente para jóvenes, alcanza su octava edición este año, en el que el leitmotiv es que no se puede utilizar el color rojo (prohibido que aparezca en pantalla) o temas referidos al fin del mundo.


Para competir en la edición el concursante debe enviar su trabajo antes del 31 de mayo y así pasará a la primera selección de los cortos que entrarán en concurso. Si entra en concurso, podrá aspirar a un premio de 600 euros aproximadamente y el trabajo será expuesto del 16 al 20 de julio. El corto deberá durar un máximo de 20 minutos y un mismo autor podrá presentar como máximo dos trabajos. Para consultar todas las bases pincha aquí .


Por último también podemos hablar del Fantosfreak Xpress, celebrado en enero, otro tipo de concurso muy innovador en el que los aspirantes a ganar el premio deben presentarse un viernes a “x” horas en un lugar indicado por los organizadores del concurso. Allí se le da a los concursantes un tema sobre el que hacer un corto: ese corto deberá producirse en tan solo 24 horas (con guión original, música, rodaje completo, etc.) y presentarlo el sábado a “x” horas y en ese mismo lugar. Algo (como dicen ellos “el marido de alga”) muy friqui pero también muy estresante. A continuación el vídeo de presentación de este apartado:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

4 Response to "Convocatoria VIII Festival FantosFreak"

  1. María Fernández Carballo says:
    16 de mayo de 2007, 0:59

    ¿He escuchado "festival freak"?
    Genial!!
    Me ha parecido curiosísimo lo del crear un corto en 24 horas! Me están dando unas ganas horribles de participar...
    Creo que solamente con los integrantes de este blog, con las ideas enrevesadas y originales que tenéis, (que sois unos perversos que me vais a enganchar a vuestro blog), ganaríais el concurso de cortos sin problema.
    Pabliño!! Ya os he puesto como favoritos en mi explorer, así qeu no podéis fallarme y seguid con el blog después de periodismo en red e???

  2. Me llamaban Ilsa says:
    3 de junio de 2007, 6:36

    Esta claro que el frikismo no entiende de edades pero, en realidad, los jóvenes ganamos por oleada!!.

    Me encanta este blog porque me entero de cosas que no se encuentran en ningun sitio.

    Algún día grabaré un corto y a ver que requisito me ponen los del festival este...

  3. Aidina Says:
    3 de junio de 2007, 8:38

    jajajajja, es tan friki que se nos podía haber ocurrido a nosotros el festival!! Venga, hay que preparar algo para el próximo año!!!

  4. Anonymous Says:
    3 de junio de 2007, 10:38

    Gracias por la aclaración del término "friqui", no sabía que tenía tanta historia.
    ok