... y otra de festival español: X Festival de Málaga

Elenco de actores de "Lola" www.festivaldemalaga.com

Desde 1998 Málaga acoge los diversos largometrajes, cortometrajes y documentales de producción española con el objetivo de difundir el cine de nuestro país

Este año el festival celebrado entre los días 9 y 17 de marzo se inauguró con la proyección de una película polémica: "Lola", dedicada a la figura de La Faraona. "La mujer que aparece en pantalla no tiene nada que ver con mi madre" declaraba una indignada Lolita Flores tras el pase promocional.

Por la alfombra roja de la Gala de presentación desfilaron actores como Paco León (que ha presentado en el festival su corto "Con Lengua"), Hugo Silva, Neus Asensi y una larga lista de los actores españoles más cotizados en la actualidad.

Por otro lado, Carmen Maura recibió el Premio especial Biznaga de Plata en reconocimiento a toda su carrera artística. El acto fue acompañado del descubrimiento de una placa en honor a la actriz.

El festival contó con proyecciones de largometrajes como "Yo" (de Rafa Cortés), "Arritmia" (de Vicente Peñarrocha), "Los Ojos de Ariana" (de Ricardo Macián), "Hotel Tívoli" (de Antón Reixa) y "Ladrones", esta última dirigida por Jaime Marqués y protagonizada por Juan José Ballesta se llevó el premio especial del jurado.

Pero en el festival no fue ninguna de estas conocidas películas la merecedora de un premio del jurado. El largometraje triunfante del festival fue "Bajo las estrellas" de Félix Viscarret. Este director con su primer largometraje consiguió llevarse los premios a Mejor Película, Mejor Guión Novel, Mejor Actor (Alberto San Juan) y Mejor Dirección. La película es una adaptación de la obra "El trompetista del Utopía" de Fernando Aramburu y ha sido producida por Fernando Trueba.

El premio al Mejor Guión se lo llevó "El menor de los males", de Antonio Hernández. El premio a la mejor actriz de reparto fue para Verónica Echegui. Por último el film "Tuya siempre", de Manuel Lombardero, recibió tres galardones: premio al mejor actor de reparto para Nancho Novo, mejor banda sonora y mejor maquillaje.

Finalmente el balance de esta edición es positivo: el número de espectadores que han asistido a las proyecciones se ha incrementado en un 22 % con respecto al año pasado con más de 61000 personas. El tanto por ciento de prensa acreditada es similar: un 21 % (más de 980 periodistas).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "... y otra de festival español: X Festival de Málaga"