Copyright vs. Copyleft

Un medio como Internet, en el que se comparten recursos a gran escala, puede ser perjudicial para los creadores de obras



Este es el tema de controversia presentado en el artículo de Javier Cremades "El micropoder de las ideas". El invertor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee creó un medio por el que se puede conectar cualquier persona del mundo con otra. Una red social (de ahí que renunciara a su propiedad intelectual) "diseñada para ayudar a la gente a trabajar junta". De hecho, Internet no podría ser concebido sin toda la comunidad que lo forma y que comparte sus conocimientos.

Sin embargo, también ha sido un medio propenso a través del cual compartir recursos con derechos de autor sin que los creadores de obras se vean beneficiados. El hecho de que un usuario pueda compartir con otro su música está siendo perseguido por el Copyright (derechos de autor). De esta manera se está intentando paliar las pérdidas económicas que están sufriendo diferentes industrias (cinematográfica, musical, videojueego) por culpa de la piratería e Internet es un medio propenso a la piratería. Sin ir más lejos, a través de programas P2P se puede compartir cualquier recurso con derechos de autoría de manera gratuita. Asociaciones como la SGAE intentar contraatacar con todo tipo de medidas, hasta llegar a solicitar el pago extra de un canon por cada soporte que compre un usario dando por hecho que éste lo utilizará para almacenar archivos que contienen derechos de autor. Otra herramienta para obtener mayores beneficios son las licencias DRM (Digital Rights Management): un usuario adquiere de manera legal un producto que tendrá una serie de restricciones (solo se podrá reproducir un determinado número de veces, en un número determinado de pc's, etc).

Frente a todo este conglomerado que está formado el Copyright se está articulando otro bando: el del Copyleft o Creative Commons, que defiende más libertad a la accesibilidad de los usuarios a utilizar los recursos que encuentre en la red. Grupos como la Asociación de Internautas (formado, entre otros miembros) por abogados, luchan contra lo que los usuarios consideran abusos por parte de grandes compañías que solo buscan obtener mayores beneficios. Desde su página se da apoyo a la plataforma contra el canon.

De momento, el Copyright gana terreno como se muestra a través de las denuncias interpuestas por la Asociación Videográfica Española Independiente contra sitios de Internet que distribuían libremente material con derechos de autor y que han tenido que ser cerradas (sitios como: directoseries.com; tu.tv o veoseries.es).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "Copyright vs. Copyleft"