III Congreso Internacional de Periodismo en la Red: El avance frenético de las tecnologías

En el Congreso Internacional llevado a cabo por tercer año consecutivo en la Universidad Complutense de Madrid se resaltó la gran velocidad a la que viaja el avance tecnológico.

Tras una inauguración del Congreso con figuras como D. Francisco Esteve (director Dpto. Periodismo II) y D. Sebastián Muriel (director General Red.es) en la que se hizo hincapié en el veloz proceso de los cambios tecnológicos; D. Jean François Fogel (asesor ejecutivo del diario Le Monde) realizó su propia visión del panorama de la tecnología actual.

En la conferencia de Fogel salieron a relucir datos publicados en su libro "La Prensa Sin Gutenberg", escrito con la intención de elevar la audiencia y la rentabilidad de la web del diario para el que trabaja, "Le Monde".

Fogel realizó un repaso histórico a la evolución de Internet hasta llegar al panorama actual de la Web social 2.0, calificada por el conferenciante como más compleja de argumentar por los cambios tecnológicos frecuentes y el difícil estudio del feedback o comportamiento de la audiencia en el mundo cibernético. Asimismo, se resaltó la suplantación de viejos conceptos por nuevos: se ha pasado de una jerarquización de la información a grandes caudales de noticias, de los temas y categorías a los tags, de la acción limitada de la audiencia a las herramientas compartidas y del aislamiento de los internautas a la creación de grupos y de la sumisión.

La actividad internauta ha existido desde hace veinticinco años aproximadamente, según Fogel. Desde entonces, y con el desarrollo del periodismo digital, el papel del periodista ha cambiado. Además, han surgido nuevos términos como el de "periodismo ciudadano" (cualquier persona puede publicar una noticia relacionada con su entorno).

Todo ello pone de manifiesto un debate sobre a dónde se dirige el periodismo y la web 2.0. Mientras tanto, hay algunos documentales como "Epic 2014" que se encargan, a modo de ciencia ficción, de dar su punto de vista de cómo podría evolucionar la red social en los próximos años. Es una idea relacionada con lo tratado en el III Congreso de Periodismo en la Red y vinculada a los cambios veloces que se dan en la era de Internet.



Vídeo "Epic 2014"

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "III Congreso Internacional de Periodismo en la Red: El avance frenético de las tecnologías"