Cannes abre sus puertas por sexagésima vez



En esta segunda quincena de mayo todas las miradas se dirigen al Festival de cine más conocido en el planeta

HOY se inaugura el 60 Festival de Cine de Cannes y se clausurará el próximo 28 de mayo. Esta edición será presidida por Stephen Frears, director de “The Queen”, que cuando recibió la noticia de la oferta, no se lo pensó ni un segundo y declaró: “Dios salve a Cannes (y a la reina también)” (guiño a su película, que ha recibió las mejores críticas el año pasado).

Para celebrar la sexagésima edición, no se recurrirá a la típica conmemoración “mortífera” con alguien importante dando un discurso: ya el año pasado se decidió que para celebrar esta edición se haría una película cuya temática fuese el cine y que contara con la colaboración de los realizadores más prestigiosos del mundo. Meses después, y tras la intervención en el film de 35 conocidos realizadores (entre ellos Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el portugués Manoel de Oliveira y Roman Polanski) el resultado será presentado en el Festival el próximo 20 de mayo.

Como no, por la alfombra roja ya han empezado a desfilar innumerables estrellas del cine. Esta mañana una de las primeras ha sido Norah Jones, junto con su compañero de reparto Jude Law, que han presentado su película "My Blueberry Nights" (tal y como nos adelantó nuestra compañera Alejandra Matallanas). En la rueda de prensa la actriz contaba a los periodistas la sorpresa que se llevó cuando el director de la película le ofreció protagonizarla y no ponerle la banda sonora tal y como ella pensaba que le iba a pedir cuando recibió su llamada.

En cuanto a películas comerciales, se estrenará en el festival y entrando en concurso “Zodiac” (estreno en España este viernes) cuyo protagonista es Jake Gyllenhaal (que ya desfiló por la alfombra roja del Festival de Venecia cuando presentó “Brokeback Mountain”) y “Ocean’s Thirteen” fuera de concurso de Steven Soderbergh (protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Andy García, Al Pacino, Matt Damon y Ellen Barkin).

Martin Scorsese será el homenajeado este año por su labor en el cine y que aprovechará este prestigio para lanzar su fundación “World Cinema Foundation” encargada de recoger y restaurar las obras maestras del cine mundial. Además Scorsese será el encargado de entregar el próximo 27 de mayo el premio Cámara de Oro a la mejor película.

Por otro lado, Gael García Bernal es el encargado de representar la 46ª Semana Internacional de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. Fue precisamente en esta sección paralela donde el actor se dio a conocer a través de la película “Amores Perros”. Bernal aprovechará la ocasión para estrenar su primera película como director, “Déficit”.

Por último una curiosidad: Pedro Almodóvar y Penélope Cruz aparecen en el cartel de este año (ver arriba) en el que también figuran otras estrellas como Gérard Depardieu, Samuel L. Jackson y Bruce Will. El encargado de realizar el montaje fotográfico: el grafista Christophe Renard, que ha querido hacer un homenaje a los más creativos del cine. Las instantáneas de estos artistas fueron tomadas en la pasada edición.

Este es el listado de películas de este año:
En Competición:

My Blueberry Nights – Wong Kar Wai
Une Vieille Maîtresse – Catherine Breillat
Les Chansons d’amour – Christophe Honoré
Le Scaphandre et le papillon – Julian Schnabel
Yasamin kiyisinda – Fatih Akin
No Country for Old Men – Ethan Coen / Joel Coen
Zodiac – David Fincher
We Own The Night – James Gray
Mogari No Mori – Naomi Kawase
Promise Me This – Emir Kusturica
Secret Sunshine – Lee Chang-Dong
4 Months, 3 Weeks And 2 Days – Cristian Mungiu
Tehilim – Raphael Nadjari
Silent Light – Carlos Reygadas
Persepolis – Marjane Satrapi / Vincent Paronnaud
Import/Export – Ulrich Seidl
Alexandra – Alexander Sokurov
Death Proof – Quentin Tarantino
The Man From London – Bela Tarr
Paranoid Park – Gus Van Sant
The Banishment – Andrey Zvyagintsev

Fuera de competición:
Sicko – Michael Moore
Ocean’s Thirteen – Steven Soderbergh
A Mighty Heart – Michael Winterbottom
Go Go Tales – Abel Ferrara
U2 3d – Catherine Owens
Boarding Gate – Olivier Assayas
11th Hour – Leila Conners Petersen y Nadia Conners
The War – Lynn Novick y Ken Burns
He Fengming – Wang Bing
Retour En Normandie – Nicolas Philibert

Desde “Fila V” no perderemos nuestra buena posición ante pantalla y durante las próximas semanas ofreceremos información del “Festival de Cannes” desde “Sunset Boulevard”.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

5 Response to "Cannes abre sus puertas por sexagésima vez"

  1. María Fernández Carballo says:
    3 de junio de 2007, 6:06

    Pues menos mal que Ocean's Thirteen está fuera de competición, porque bajaría demasiado el nivel del famosísimo festival de Cannes. Gracias a este festival conocí a Gus Vant Sant (con su película "Last Days" basada en la vida de Kurt Cobain, que me pareció genial) y ahora se ha convertido en uno de mis directores favoritos.
    Tengo muchísimas ganas de ver Sicko de Michael Moore, pues parece ser que su nuevo proyecto es bastante criticable. Habrá que verlo para poder opinar

    Genial información!

  2. Me llamaban Ilsa says:
    3 de junio de 2007, 6:42

    Para los amantes del cine (todos los que visitamos este blog) Cannes es el Festival por excelencia del cine internacional.
    Más allá de las "parafernalias" inevitables, está repleto de calidad y categoría.

    Como no! El maestro Wong kar-wai tiene que abrir un Festival así!!!!

    De todas esas películas no sabría por cual empezar, porque las quiero ver todas. BUeno, casi todas, no es que a Tarantino le tenga yo mucho aprecio pero si el jurado de Cannes ha querido que esté ahí una peli suya será porque merece la pena... a ver...

    De acuerdo con María, muchisimas gracias por toda esta información. sigue así!

  3. Helena Muñoz says:
    3 de junio de 2007, 7:16

    Que este Gael es genial pero lo de Kar-wai no termina de convencerme. Lo que si está claro es que Cannes siempre nos deja sorpresas y algun que otro regalo con el que relamernos hasta la siguiente edición.

  4. Aidina Says:
    3 de junio de 2007, 8:46

    ¿Sabéis que hay otro "Cans" en las mismas fechas? Es el festival de agro-cine de un pueblin gallego (Cans=perros) que aprovecha el tirón de su nombre para realizar exhibiciones en sus corrales. Tienen hasta web propia, y creo que empiezan a tener asiduos... así que el próximo año... ¿os hace un viaje de estudios allí?

    Jjeje, que no! Que vamos al de verdad, hombre! Besos

  5. Abril Says:
    3 de junio de 2007, 10:43

    Cannes y Venecia son los festivales de cine con más "glamour". Interesante la proyección de películas fuera de concurso.